miércoles, 16 de julio de 2014

Reflexiones de una madre israelí

[REFLEXIONES DE UNA MADRE ISRAELI] (Avital Leibovitch)
Jerusalén es medianoche, y las sirenas están sonando. Los niños están durmiendo. Tengo un minuto para despertarlos y llegar a nuestro refugio. ¿A quién me llevo en primer lugar? Mi hija menor, o su hermana mayor, mi niño mayor,al que siempre le resulta difícil despertar, o mi hijo menor de 10 años de edad? De alguna manera me las arreglo para llegar con todos ellos al refugio y luego de vuelta a la cama después de que los sonidos se silencian.
Mi esposo, un reservista en una unidad especial de la Fuerza Aérea, está en la llamada de alerta. Esto significa que cuando llegue la llamada telefónica con su destino tendrá una hora para llegar a su base. Nuestra casa se ha convertido en una "cuarto de guerra" en miniatura-su uniforme se plancha y listo, y sus altas botas militares brillantes.
Los niños saben por experiencia que una vez que se recibe el aviso para el servicio de reserva, pueden no verlo de nuevo por un tiempo muy largo.
 Salir de casa e ir a trabajar todos los días no es fácil. Es verano y los niños no tienen escuela. Cada mañana les doy un "briefing", principios que les recuerdan no dejar el televisor demasiado alto, para poder oír las sirenas y correr hacia el refugio.
Sólo para asegurarme, además de sus aplicaciones de videojuegos de mis hijos descargo el "código rojo", una app- que lanza un pitido audible cuando se activan las sirenas.
 Pregunta mi hija más joven si puede ir a la casa de un amiga, por la tarde después de llegar a casa. Eso crea un dilema en mí: en tiempos como estos me gustaría tener a mis hijos cerca , y sin embargo es una niña normal y merece vivir como tal. La dejé ir. Ella y su amiga jugaron en una pequeña piscina de plástico llena de 40 centímetros de agua. La sirena de ataque aéreo sonó repentinamente y tuvieron que buscar refugio. Todavía creo que tomé la decisión correcta al dejarla ir.
Antes de aceptar el cargo de dirección de la oficina de AJC en Jerusalén en abril pasado, pasé 22 años en las Fuerzas de Defensa de Israel, y me desempeñé como jefe de portavoz de las FDI a los medios de comunicación internacionales.
 Es desde esta perspectiva que puedo decir, sin dudarlo, que el héroe de la actual conflicto entre Israel con Hamas en Gaza es la Cúpula de Hierro-en realidad, es la heroína, ya que el término hebreo para este sistema de defensa antimisiles, Kippat Barzel, es un sustantivo femenino. Estratégicamente situado en o cerca de áreas pobladas, ha interceptado y neutralizado un 90% de los misiles entrantes. Otros proyectiles desde Gaza han caído en zonas despobladas. Si bien ha habido daños a la propiedad y algunas lesiones, mientras escribo, nadie en Israel ha sido asesinado. Aguantamos la respiración!
Esta crisis, al igual que otros que le precedieron, ha unido al pueblo israelí. En tiempos normales, tendemos a ser muy polémicos, vecinos argumentando en contra de los vecinos, los partidos políticos que discuten furiosamente en la Knesset y en los medios. Pero todo eso ha desaparecido, se han suspendido las diferencias personales o se han vuelto borrosas. Los israelíes saben que todos están juntos en esto.

Precisamente como madre mi corazón está con los palestinos inocentes en Gaza. Un régimen de Hamas cruel e inhumano les ha privado de la libertad y la dignidad, y pone en peligro sus vidas en nombre de la yihad radical. Se apodera de sus hogares por los puestos militares, para almacenar cohetes, y usarles a ellos y sus hijos como escudos humanos para morir con fines de propaganda. Estoy orgullosa de vivir en un país que hace llamadas telefónicas a los residentes de los edificios que han sido objeto , advirtiendo a los civiles para que puedan salir a tiempo; un país que, incluso ahora, en medio de la batalla, continúa con su práctica actual de proporcionar atención médica a los habitantes de Gaza enfermos y heridos, así como lo hace para los sirios que huyen de la sangrienta guerra civil en ese país.
El israelí promedio no quisiera nada más que paz y tranquilidad . Pero eso tendrá que esperar. Acabo de enterarme de que otra andanada de cohetes fue despedido hace unos momentos hacia Beersheva.
Avital Leibovich dirige el Comité Judío Americano (AJC) Jerusalem Office. http://blazingcatfur.blogspot.com.au/2014/07/reflections-on-gaza-from-israeli-mother.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario