miércoles, 16 de julio de 2014

72 años de la redada del Vel d'Hiv


Esta noche se cumplen 72 años de la redada del Velódromo de Invierno en París, en la madrugada del 16 de julio de 1942. 

Ese día, cerca de 13.000 judíos fueron detenidos por la policía francesa y,tras tres días en el Velódromo, a pan y agua fueron llevados a los campos de exterminio. De los detenidos, 4.051 eran niños. Ninguno de ellos regresó jamás a Francia.
Hoy el Velódromo de Invierno no existe, ya que en su lugar se levanta un aséptico edificio gubernamental, pero permanece la obligación moral de recordar el horror acaecido allí hace siete décadas y no olvidar la infamia de aquella barbarie, sobre todo en este momento en el que en Francia las sinagogas son atacadas y el antisemitismo, en forma de deslegitimización y negación del derecho a la defensa de Israel crecen día a día.

Se quiera creer o no, Israel lucha hoy día contra la barbarie terrorista justamente para evitar la repetición de la barbarie de hace siete décadas. La inquietante diferencia entre ambas épocas es que hoy, por desgracia y por verguenza de Europa, son muchos, demasiados, los que están cada vez más cerca de reconocer que les gustaría acabar aquello que Hitler empezó.


"Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que los buenos no hagan nada"

(Edmund Burke)

No hay comentarios:

Publicar un comentario