Se ha celebrado en Barcelona y en 110 ciudades del mundo una caminata para celebrar los 65 años de historia del estado de Israel y la contribución israelí al progreso de la humanidad.
En Barcelona se han reunido unas 500 personas en un acto bajo el lema "Israel:¡No estás sola!",
que contó con la presencia y parlamento del embajador de Israel, Alon Bar, así como parlamentos del redactor jefe de La Vanguardia, Eduardo Martín de Pozuelo y del organizador del acto Lawrence Franks.
Asistieron también en representación del Ayuntamiento-la concejala Francina Vila - y de la Generalitat -el secretario de exteriores Roger Albinyana-, así como el diputado del PP Rafael Luna.
Alon Bar destacó que "sabemos que en Cataluña hay mucha gente que se siente solidaria con nosotros y que no estamos solos. Para nosotros es muy importante".
Con 65 de existencia Israel quiere ser más, participando con entusiasmo en el deseo de mejorar la vida humana". "Este es un momento oportuno para hacerlo dado el interés y la atracción que generan los modelos de innovación y crecimiento israelíes ".
"Queremos compartir estos avances y toda nuestra energía creativa hecha en un país tan joven como el nuestro con todo el Mundo" destacando que Israel es y ha sido un país de acogida donde han venido rusos, polacos, etíopes, árabes de Marruecos, Argelia o Irak ".
Eduardo Martín de Pozuelo destacó que Israel está fundado bajo principios democráticos fundados en la completa igualdad de todos sus habitantes sin distinción de credos, culturas o ideologías. Recordó que"" un país rodeado de fronteras hostiles es capaz de ser la punta de lanza de la investigación y desarrollo de las más avanzadas teconologías", lo que permite que "siendo el 0,2% de la población mundial, acumule 170 premios Nobel.", lo que nos debería hacernos olvidar que " los antepasados de los actuales pobladores de Israel ya venían aportando sabiduría a la humanidad desde tiempos inmemoriales, siendo el presente de Israel la continuidad histórica de la excelencia de su pueblo", por lo que no debe extrañar a nadie que "un israelí cuando se encuentra con un desierto, ve un campo verde"
Martín de Pozuelo se sumò a la iniciativa de que el Holocausto se estudie en todo el territorio español como materia independiente "para que sirva de vacuna para la intolerancia y un hecho como la Shoa nunca se vuelva a repetir"
Resulta un poco asombrosa y desconcertante la dificultad patológica que encuentran muchos ciudadanos para apoyar a Israel en Occidente y caer en un fácil, irracional y a menudo ignorante antisemitismo. Hace unos meses, un musulmán inglés, Kasim Hafeez, hijo de un simpatizante de Hitler y educado en el odio a los judíos, explicó como, desde la información y el conocimiento superó sus irracionales prejuicios y su odio hacia Israel en unos términos que podríamos suscribir al cien por cien:
"La elección era obvia: tenía que ponerme del lado de Israel, con esta pequeña, libre y democrática nación que hace grandes adelantos en medicina, investigación y desarrollo; y al mismo tiempo es víctima de las mismas mentiras y odio que casi me consumieron.
Hacer esto obviamente no era fácil. Enfrenté hostilidad de mi comunidad e incluso de la comunidad judía de Inglaterra, pero eso es lo que pasa cuando alguien defiende a Israel en la Europa de hoy en día. No es fácil, y eso es lo que lo hace tan necesario.
Esto no es sobre religión o política, es sobre la verdad.
Cuando se trata de Israel, nadie escucha la verdad, las filas de quienes están llenos de odio siguen ensanchándose, pero muchos no han sido expuestos a la realidad, tan lejana a la retórica vacía y a los eslóganes cargados de política que tanto aprecian.
Podemos cambiar esta situación, pero necesitamos ser fuertes y unidos. Israel no sólo es un asunto judío – es sobre la libertad, los derechos humanos y la democracia, todos los valores que el mundo occidental aprecia tanto. También es sobre ser una luz para las naciones.
El trabajo israelí de ayuda humanitaria habla por sí mismo, pero si no nos encargamos nosotros de que el mensaje llegue a la gente, nadie lo hará. No tenemos que agachar la cabeza y pedir disculpas diciendo: "Israel no es perfecto…", nunca deberíamos temer decir: "Soy un sionista y estoy orgulloso. Estoy del lado de Israel. Ahora te pregunto: ¿Estás tú dispuesto a hacerlo?"